Buscar en este blog

sábado, 8 de marzo de 2014

Polonia y Turquía empezarian la guerra mundial

Antecedentes del actual conflicto ucraniano

Yo advertí sobre la posibilidad de que en caso de darse un conflicto armado entre Rusia y sus aliados contra la OTAN, los primeros que enfrentarían a Rusia serian Polonia y Turquía, y hoy quiero dar mis razones de por que hice ese comentario.

Como también afirme, es prácticamente un hecho la separación de Crimea de Ucrania y su incorporación a la federación rusa, pero, ¿por que se da ese fenómeno?; pues por que históricamente esa región ha sido parte de Rusia, solo que durante la presidencia del líder soviético, Nikita Jrushchov, quien era mitad ucraniano, se cedió esa región a Ucrania, por que así convenía a la simplificación administrativa, pues estaba mas cercas de Kiev que de Moscu; pero solo era un asunto administrativo, pues todos eran parte de la URSS. Pero ya una vez disuelta la unión soviética, Ucrania se quedo con Crimea, con un estatus de república autónoma asociada.

Así como sucede hoy con Crimea, algo parecido paso con la parte occidental de Ucrania, pues ese territorio lo perdió al final de la guerra que tuvieron Polonia y la URSS (entonces Ucrania se integraba dentro de la Unión Soviética), pues paso a formar parte de Polonia después de terminada la guerra polaco-soviética (1919-1921), con la firma de los tratados de Riga.

Pero al final de la segunda guerra mundial, las potencias vencedoras se dividieron Europa, y la URSS se quedo con una parte importante de Polonia oriental, que es la región que posteriormente se integro a la Unión Soviética, dentro de la república de Ucrania; esa es la parte que había perdido Ucrania durante la guerra polaco-soviética. Esa es la razón de por que ahora en la región occidental de Ucrania hay un importante componente de población de origen polaco.





La zona naranja es prooccidental, la azul es prorrusa. Las barras indican la franja donde ganó la oposición en las elecciones de 2010. El resto apoyó a Yanukovich, destituido el 22 de febrero









Mapa de Polonia antes de la segunda guerra mundial







Aquí se ve claramente como zonas que eran de Polonia antes de la segunda Gran Guerra, ahora son de Ucrania. Se ve que la actual ciudad de L´viv que ahora es ucraniana, antes fue polaca


Entonces, Ucrania en su parte central es básicamente de población autóctona, pero su parte occidental tiene un fuerte componente polaco, ademas de otras minorías, como húngaras, rumanas, checas, eslovacas, etc. La parte oriental como ya dije, es básicamente rusa, con una minoría tártara y ucraniana, básicamente.


Consecuencias del actual conflicto en Ucrania
El día lunes se realizo una reunión urgente de los lideres de la OTAN a petición de Polonia, para discutir las medidas a tomar para frenar el "expansionisno" ruso en Ucrania, pero, ¿por que Polonia?, pues por lo anteriormente comentado, pero también por que secretamente Polonia mantiene una esperanza de recuperar la parte de Ucrania que cree le pertenece.

La crisis ucraniana tiene sus raíces en lo anteriormente expuesto, pues la parte polaca-europea quiere asociarse con la UE, y la parte rusa quiere ser parte de la federación rusa; mientras, los ucranianos (los autóctonos) están indecisos, pues históricamente los unen lazos políticos, culturales y económicos con Moscu.


Entonces, Polonia espera que la parte polaca de Ucrania se escinda del país, y busque integrarse a ellos.

Pero ademas de lo anterior, Polonia alberga en su territorio, igual que Turquía, importantes componentes del sistema anti-misiles de la OTAN, razón suficiente para que Rusia los ataque, pues en caso de guerra con la OTAN es lo primero que harían, destruir el escudo anti-misiles.

En el caso de Turquía, pues ademas de lo ya dicho, ella es la puerta de acceso de la OTAN al Mar Negro, región del actual conflicto; entonces es claro que se vera inmediatamente involucrada.


Y para confirmar lo anterior, no hay mas que leer las noticias, pues por Turquía están pasando los barcos de la OTAN que se dirigen a la zona del conflicto (mar negro), para supuestos ejercicios militares. Por otro lado, Rusia esta llevando a cabo los mayores ejercicios militares de su historia que se hayan realizado en la zona occidental, preparando su defensa anti-aérea para repeler un eventual ataque de la OTAN, precisamente del lado de.....Polonia; y es que la OTAN a su vez esta enviando escuadrones de aviones a Polonia para, claro esta, atacar a Rusia en un hipotético conflicto futuro. Con esto se esta dando cumplimiento a mi vaticinio.

En el caso de Grecia, si bien es cierto que tanto ellos como Turquía son parte de la OTAN, en Grecia comienzan a oírse muchas voces que piden una separación de la alianza atlántica del norte y de la Unión Europea, a causa de las precarias condiciones de vida en que viven sus habitantes, esto a consecuencia de las políticas económicas de austeridad que les ha impuesto el Banco Central Europeo, el FMI, y el Banco Mundial, como condición para otorgarles los créditos que les concedieron para el rescate económico de su sistema financiero, entiéndase, bancos privados (salvaron la banca privada, no a la sociedad, como en México), entonces, mas temprano que tarde Grecia va salirse de la OTAN y de la UE; y después de que salga, o tal vez a consecuencia de, Turquía los atacará, por la disputa que mantienen por la soberanía de la isla de Chipre, entonces, Grecia pedirá la ayuda de Rusia, pues los unen fuertes lazos religiosos, por que comparten la religión católica ortodoxa. Por ese motivo Rusia lanzaría un ataque nuclear contra Turquía, para frenar su avance y evitar que destruya Grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario