Buscar en este blog

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Sera un parteaguas la crisis en Crimea para la economía mundial?

Ciertamente tendrá su efecto en los mercados de valores internacionales, ayer mismo pudimos ser testigos de ello, pues las bolsas europeas cayeron fuertemente, rondando perdidas del 4%, pero la caída mas fuerte se dio en Rusia, pues alcanzo hasta el 10%; ¿serán estas las consecuencias graves con las que amenazo Obama y la UE a Rusia?. ¿Sera el aislamiento internacional con el que amenazo Obama?, ¿Serán las consecuencias catastróficas para Rusia?.




Pues en realidad no lo creo, por que en verdad los mercados financieros son unos verdaderos gallineros,que por cualquier cosa hacen un alboroto, comienzan a cacarear por cualquier motivo, hasta dejan de poner huevos ese día por el susto.


Eso de los mercados es un mera ilusión creada por las élites financieras. Así como hoy pierden un 10% mañana recuperan un 8 o 9%.


Pero lo que si es real, es que habrá consecuencias negativas para casi todos de continuar las tensiones o de empeorarse, pues aunque sean temporales, los energéticos subirán de precio, pues Rusia es un importante productor, y si ven saboteada la venta de su petroleo y gas por la Unión Europea y los EU, pues habrá perdidas para Rusia, pero cambien para ellos, pues tendrán que buscar otros proveedores que les darán mas caros los productos, tanto por su valor intrínseco, como por la logística necesaria para transportarlos hasta ellos, pues el gas y petroleo ruso les llegan (a Europa) principalmente por oleoductos, y eso los hace mas económicos. Así que en realidad están escupiendo al cielo,y su escupitajo les caerá en la cara.


En el caso de los EU la cosa no es tan seria, pues ya son auto-suficientes en materia energética, ademas de que su comercio con Rusia es mínimo, pero no así para Europa, pues ademas de los energéticos que le compran a Rusia, tienen un importante intercambio comercial; Ademas, países como Alemania, Italia y Francia tienen importantes inversiones en Rusia.


Otra incongruencia en las amenazas de EU y la Unión Europea hacia Rusia, es que para ellos es inadmisible la "ocupación" militar rusa de Crimea, cuando son las mismas autoridades locales las que pidieron la intervención del ejercito ruso ahí, ademas de que muchos de los soldados rusos ya estaban antes de iniciarse la crisis, pues Rusia tiene importantes bases militares arrendadas en la península. Pero aquí lo cínico de las aptitudes de Europa y Estados Unidos, es que sí se rasgan las vestiduras por las acciones tomadas por Rusia, pero cuando ellos invadieron Irak, Libia, Afganistán, dijeron que era algo loable, pero ademas lo hicieron con el completo rechazo de la población de esos países, y también con el rechazo de muchas naciones, y ahora nos salen con que es una vileza lo que hace Rusia, cuando los viles asesinos son ellos. Ellos entraron a fuego y sangre, matando miles de personas y destruyendo ciudades enteras, en cambio la "invasión" rusa se ha hecho sin hacer un solo disparo, sin producirse una sola victima, y los conquistados han salido a la calle a dar la bienvenida al ejercito "invasor", con abrazos y expresiones de agradecimiento; Que invasión tan terrible es la rusa!!!.







Obama advierte a Rusia con represalias si interviene en Ucrania a favor de la desintegración del país, pero ellos (USA) hicieron eso mismo en Sudan, Yugoslavia, Yemen, Corea, Libia, y muchos otros países donde los han dividido. ¿Entonces es bueno en algunos casos y en otros no, dependiendo a quien beneficie?; es claro que así es. Los metiches gringos lo permiten cuando les conviene a ellos, pero en cualquier otro caso lo califican como criminal, deleznable. ¿Es que acaso es bueno que se separe Cataluña de España, o Escocia del Reino Unido, pero no Crimea de Ucrania?.



La terrible "invasión" rusa de Crimea


Estos estúpidos estadounidense y europeos creen que Rusia es lo mismo que la URSS, o que el mundo aun vive en bloques, o que en Rusia aun gobierna el comunismo, la economía centralizada. Son unos completos idiotas, pues la economía es global, el mundo es ínter-dependiente, ya nadie se encierra en si mismo; el mundo vive con tratados de libre comercio. Todas la naciones del mundo tienen tratados de libre comercio, y Rusia no es la excepción; aunque Estados Unidos y la Unión Europea cortaran todos los lazos comerciales con Rusia, aun queda el resto del mundo. En Rusia ya no hay economía centralizada, ni existe el comunismo, ahora es una economía de mercado, un autentico sistema capitalista, por lo tanto su economía seguirá creciendo y desarrollándose con o sin EU y la UE. Es una estupidez sus amenazas, pues son imposibles de realizar. 

Personalmente no creo que la OTAN vaya inmediatamente a la guerra contra Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario